Si hay un rincón clásico que nunca falta en todo gimnasio es el de las pesas, un área de ejercicios que, hay que decirlo, no es para unos pocos sino para todos aquellos que asistan al gym sin diferencia de edad.
Predomina por puro desconocimiento, la idea de que las pesas son para aquellos que quieren sacar mucho músculo o para las personas que practican fisicoculturismo. Nada más alejado de la realidad.
Las pesas, como los aparatos con poleas y los diversos elementos que se utilizan para el entrenamiento funcional, por ejemplo, son una parte vital del gimnasio que permite encarar una planificación integral para lograr resultados.
No hace falta estar levantando muchísimos kilos con pesas para justificar su inclusión dentro del entrenamiento. Al contrario, incorporarlas no depende de cuanto peso vamos a levantar sino de los objetivos que buscamos.
El entrenamiento con pesas nos trae beneficios duraderos para nuestro físico y sobre todo para nuestra salud.
Primero que nada, ayuda a bajar de peso porque a medida que se va ganando en músculos, el cuerpo comienza a quemar calorías con mayor facilidad.
También aumenta la densidad ósea del organismo, otorgándole a nuestro físico una estructura más firme, disminuyendo cualquier riesgo de fracturas y formando a mediano y largo plazo huesos más fuertes.
Nuestros huesos necesitan de una buena masa muscular que los proteja y allí también las pesas son grandes aliadas, porque su uso incrementa la masa muscular que vamos perdiendo con el transcurso del tiempo y a medida que cumplimos años.
Y son clave para las articulaciones, una parte importantísima de nuestro físico sobre la que no pensamos casi nunca hasta que empiezan a estropearse por la edad.
El impacto sobre las articulaciones redunda en el sano mantenimiento de su flexibilidad que nos permite una joven movilidad y fluidez corporal. Un trabajo correcto de pesas nos aleja además de enfermedades típicas y muy dolorosas como la artritis.
Por lo tanto, el entrenamiento con pesas es un complemento importantísimo en el gimnasio que nos hace más fuertes y más sanos, y nos prepara mucho mejor para seguir superando nuevas metas en el gym.
Gimnasio Mendoza
Gimnasio Godoy Cruz
