fbpx
Gimnasio Godoy Cruz

Más lúcidos, inteligentes y ágiles: el bonus del Gym

El ejercicio modela nuestro físico y hace más saludable nuestro cuerpo: de eso no cabe duda. Sin embargo, lo que no vemos es lo más importante: el ejercicio nos hace más lúcidos, más ágiles, más memoriosos y por lo tanto más inteligentes. Nos hace neurológicamente más sanos.

Aunque ni se nos cruce por la cabeza, el cerebro es el gran beneficiado de la actividad física. Empezando por las neuronas, responsables de la transmisión de información a través de nuestro cuerpo. Son las que reciben y envían las señales eléctricas y químicas que generan los impulsos nerviosos, sin los cuales seríamos una masa inanimada.

El ejercicio físico aporta al sistema nervioso un mayor flujo sanguíneo y más oxígeno, lo que reduce el riesgo cardiovascular, protegiendo así un elemento del cerebro identificado como sustancia blanca, la que es crucial para que las neuronas transmitan con éxito sus datos.

Al aumentar la frecuencia cardíaca, estimula además al cerebro a producir neurohormonas que mejoran la cognición, que es la habilidad cerebral de los seres vivos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento y las características subjetivas. Involucra el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la elaboración de sentimientos y el lenguaje.

Según la Psiquiatría, está probado con diversos estudios científicos, que el ejercicio físico activa el proceso de neurogénesis, que es aquel que genera la creación de nuevas células cerebrales, lo que deriva en un mejor rendimiento del cerebro humano, incrementando la capacidad de memoria y aprendizaje, haciéndonos más creativos y como consecuencia, más inteligentes.

Pero si hay algo valioso por sobre todas las cosas, es la salud. Allí, también tiene efectos concretos ya que todos estos beneficios, gracias a un cerebro saludable, con un sistema neuronal ágil y eficiente y las funciones cognitivas estimuladas, disminuyen los riesgos de ansiedad, estrés y depresión a partir de la liberación de endorfinas, nos ayuda a regular el sueño y nos evitan que la vejez nos espere con graves enfermedades mentales, entre ellas, las neurodegenerativas como el Alzheimer.

Así que, cuando estás en el gym, no solo tonificás tu cuerpo, más importante aún, ejercitás tu mente, esa que usas a diario para abrirte camino por el mundo.

Godoy Cruz

Gimnasio

Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba