fbpx

Energym

Gimnasio

El gym te protege la vista

¿Cuántas veces hemos pensado en nuestra salud visual cuando hacemos ejercicio físico? Casi nunca. De hecho, no duelen los ojos por hacer gimnasia sino otras partes del cuerpo. Naturalmente, damos por hecho que donde está el esfuerzo está el beneficio. Pero ya sabemos que movernos en el gym pone despierta nuestro cuerpo activando distintos procesos que retroalimentan o previenen la salud.

Pensamos en la salud visual después de muchas horas de tele y series, o cuando vamos a un cine, en el monitor de la pantalla durante el trabajo. Y tomamos medidas ahí, como usar anteojos si los necesitamos o simplemente descansar la vista un rato.

El nudo de la cuestión es que la actividad física protege a la gente de enfermedades oculares graves y que es evidente que el ejercicio y mantener la vista saludable está probado, aunque la falta más estudio.

Primero que nada, en el caso de los diabéticos o gente con diagnósticos de hiperglucemia, hacer ejercicios es un remedio directo para mantener la azúcar acotada y a consecuencia de esto evitar todos los desórdenes que genera el aumento de la glucemia. Entre ellos puede afectar la vista gravemente, por lo que el gym se convierte en una forma de prevención de primera fila.

Una investigación científica realizada sobre 5.600 personas descubrió que el gym disminuye la predisposición a padecer glaucoma: los individuos que hacían gimnasia o alguna actividad aeróbica arrojaron que tenían un 25% menos de riesgo de tener presión intraocular que quienes tenían una rutina sedentaria.

La presión intraocular generada por el glaucoma va dañando progresivamente el nervio óptico hasta inutilizarlo. No hay milagro de la medicina que pueda revertir el daño que provoca esta enfermedad. Todo se basa en la prevención para mantener la presión intraocular estable, algo que se puede favorecer con ejercicio físico.

Otro estudio sobre 3.800 personas estableció que la gente que hacía gimnasia presentaba menos riesgo de caer en una degeneración macular relacionada con el avance de la edad, que aquellos que no hacían ningún tipo de actividad-

 Así que cuando vayas al gym y estés en pleno esfuerzo sintiendo la entrega de tus músculos piensa que le estás haciendo un gran aporte saludable a tu visión.

Scroll al inicio