fbpx

Energym

cancer de mama

Cáncer de mama: con detección precoz hay un 90% de curación

El 19 de octubre, es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que corre riesgo de padecer una de cada 8 mujeres, a lo largo de su vida. ¿Cuáles son las claves para evitar sufrir esta patología? Lo responde el doctor Santiago Orrico, jefe del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, en esta entrevista exclusiva con Energym.

¿Cuándo la mujer tiene que preocuparse?

El cáncer de mama aumenta su frecuencia a medida que la mujer va teniendo más edad, por lo que el mejor método para detectarlo precozmente es la mamografía, ya que no hay forma de prevenir esta enfermedad. Lo que se recomienda es hacer una mamografía a partir de los 40 años, que es cuando comienza a aumentar la incidencia del cáncer de mama. Antes de esa edad, es suficiente con hacer el autoexamen mamario y si la persona cree que tiene algún nódulo o algún síntoma que no es normal, tiene que ir al médico.

¿Esta patología existió siempre o es de estos tiempos?

Existió siempre, pero aumentó su incidencia en la actualidad, porque es típica de países desarrollados, debido a ciertos estilos de vida de esta época que incrementan el riesgo de tener cáncer de mama, como, por ejemplo, el sobrepeso, el sedentarismo, la comida con alto contenido graso, el tabaco, el alcohol, entre otros.

¿Una rutina de ejercicios físicos que equilibra esos desórdenes es un buen método para reducir el riesgo de forma natural?

Si, totalmente, el ejercicio regular, conservar un peso adecuado, obviamente no fumar y evitar el exceso de alcohol tiene que ver mucho con reducir riesgos, pero también un hay factor muy importante, un rasgo típico de la vida occidental de hoy, que es la postergación de la maternidad. Se ha visto que cuando se da de mamar a edad temprana, esto se convierte en un factor protector contra el cáncer de mama.

¿Está más presente en mujeres que no han sido madres o lo han sido tardíamente?

Sí, Exactamente.

¿Una vez que aparece, se puede controlar y evitar que termine en un desenlace fatal?

Eso es lo importante. Si bien no se puede prevenir, si se puede detectar precozmente mediante la mamografía, estudio con el que se logra encontrarlo antes que sea palpable, cuando está asintomático. Hallado en ese estadío, las posibilidades de curación son de del 90%, por eso es tan importante la detección precoz.

¿Cuándo hablamos de curación es algo definitivo o puede volver a aparecer?

Es curación definitiva.

¿Cuándo se hace el autoexamen, como se detecta, como se identifica?

La técnica, es que la mujer lo haga estando acostada porque es más fácil o mientras se está bañando, usando el jabón, porque la mano se desliza más fácilmente. Si se llega a notar algún nódulo, lo primero que tiene que hacer en ese momento, es verificar si también tiene lo mismo del otro lado, porque a veces la mama tiene algunas durezas. Si llega a estar de un solo lado, esto es un nódulo asimétrico, eso tiene que hacerla sospechar que potencialmente podría ser un cáncer de mama.

¿Es una dureza lo que se busca?

Sí, es una dureza, pero también hay otros síntomas como retracción o enrojecimiento en la piel, secreción sanguinolenta por el pezón y ganglios axilares o claviculares palpables.

¿Se puede tratar solo con medicación?

Generalmente, el tratamiento estándar incluye la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Ahora ha ido mejorando, algunos tipos de cánceres pueden tratarse con medicación porque dentro del cáncer de mama hay distintas variables, algunos son más benignos y otros más agresivos.

Scroll al inicio