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Comer bien, mejora el rendimiento en el gimnasio

Hacer ejercicios abunda en beneficios para la salud, pero nada es posible sin una alimentación correcta. Los nutrientes son el combustible indispensable y la diferencia entre comer bien o comer mal será la que nos permita alcanzar nuestras metas.

Este 6 y 7 de abril, celebramos en ENERGYM los días mundiales de la Salud y la Actividad Física, con un stand de Nutrición donde estaremos midiendo el IMC (Índice de Masa Corporal) en el primer día y una clase en STICK BOX para el segundo día, a la que podés llevar un invitado.

Con la medición del IMC podrás saber si estas con sobrepeso o no, aunque a simple vista no parezca, y en ese caso, encarar un plan para ponerte a punto. Si hay sobrepeso u obesidad, mejorar la dieta o la actividad física te ayudarán a volver a un estado saludable.
La licenciada Lucía Marrone (Matrícula 1862), nuestra nutricionista invitada que nos acompañará en el stand durante la celebración, resalta el impacto fundamental que juega la alimentación en nuestra salud al hacer ejercicios y lo resume en una frase: “Comer bien mejora la salud y el rendimiento en el gimnasio”.

No solo remarca que comer bien es importantísimo, sino que es mucho más, hacerlo antes y después del gym. “Si la persona va a entrenar y sus últimas comidas fueron de mala calidad, el entrenamiento, no será óptimo. Se va a cansar mucho antes ya que la energía que necesitaba para ese esfuerzo no estaba al 100%”, precisa Lucía Marrone.

“Igual ocurre con el post entrenamiento. Cuando se sale de ejercitar, es necesario consumir nutrientes porque estos recargan la energía para el próximo día, ya sea para otro entrenamiento o para recuperar las fibras musculares. Si no hay una buena alimentación en ese momento, ahí es donde vienen los dolores musculares o las contracturas”. ¡Reveladora conclusión nos trae! Esos dolores típicos y persistentes después del gimnasio son más por mala alimentación que por un gran esfuerzo.

Y agrega: “Con más razón si se trata de una persona que entrena tres días seguidos, o se está preparando para una carrera, o no tiene mucho tiempo de descanso. La buena alimentación en el post entrenamiento tiene un rol más fundamental”.

La especialista afirmó que “es muy sencillo armar ese plan de nutrición -antes y después del gym- porque se hace con la comida que a uno le gusta y que siempre tenemos en casa”. Pero advirtió que no es lo mismo una cosa que otra por más saludable que sean porque no todos los ejercicios se llevan con todas las comidas.

“Si lo que se hace en el gimnasio es pesas, es decir carga, ahí entra mucho en juego la proteína porque es la encargada de reparar las fibras musculares cuando se rompen. La persona que quiere aumentar masa muscular requiere de proteínas”, dice Lucía. “En cambio, en todo lo que es ejercicio aeróbico, funcional, spinning, salir a correr o bicicleta, pasan a tener más prioridad los hidratos de carbono, como el pan, el arroz, los cereales, las pastas”, señala.

Y aclara que “si bien la combinación correcta de proteínas e hidratos es ideal, según el tipo de ejercicio que realicemos siempre va a tener prioridad una o la otra”.

Todo esto de la alimentación correcta que debemos consumir a la hora de decidir empezar el gimnasio, hacer ejercicios, entrenar o realizar actividades deportivas nos trae a otro tema clave: el estado de la masa muscular.

Con el paso de los años la masa muscular se va reduciendo, sobre todo, si no se hace actividad física, que es la llave para que los músculos vuelvan a crecer.

Una vez más, como pasa con las comidas, Lucía Marrone nos explica que no todas las actividades físicas incrementan nuestra masa muscular. “Para incrementar la masa muscular uno de los grandes pilares es el estímulo, pero determinados estímulos. Una persona que camina todos los días una hora y media, sale a correr o a hacer bicicleta no estimula la masa muscular de la misma manera como sí se logra con el crossfit, hacer máquina o pesas. Hay que combinarlo con ejercicios de fuerza”.

Hay un mito de que las pesas son para los jóvenes, para los que quieren cuerpos esbeltos y para los varones. Nada más equivocado. Los ejercicios de carga son para todos. “Es el ejercicio de carga el que nos va a estimular el aumento de la masa muscular. Yo he visto a mujeres de 80 años levantando pesas y está muy bien porque a cierta edad el metabolismo se va ralentizando”, concluyó.

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