Energym

Gimnasio

Ellos, por diversión, ellas, por salud.

¿Por qué la gente sale a realizar actividad física al aire libre o al gimnasio? Parece una pregunta con respuesta obvia y casi se impondría el prejuicio de que la gente lo hace para adelgazar, para verse mejor estéticamente o para sacar músculo y presumir de un físico marcado, motivos que parecen superfluos pero que al fin y al cabo tienen como meta, estar mejor.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Actividad Física, realizada en 2021 por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, reveló los tres disparadores que empujan a la gente a abrazar la práctica del ejercicio físico: diversión, salud y mejor estado físico.

Sin duda la salud, más allá de haber sido elegida como uno de los motivos, abarca todo porque divertirse implica un mejor estado de ánimo que repercute en valores más saludables para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Del mismo modo, mejorar el estado físico ordena todas las variables biológicas y químicas de nuestro organismo redundando en salud y marcando una clara y notoria diferencia a la hora de sentirnos mejor.

La Encuesta Nacional de Actividad Física preguntó en su relevamiento cuales era los motivos por los que se salía a hacer ejercicio. Los tres principales resultaron ser tremendamente parejos: 30,9% respondió “Porque me gusta o me divierte”, 30,4% “Porque es bueno para la salud” y el 29,4% “Para estar en forma o mejorar el estado físico”. La opción “Para relajarme mental o corporalmente” obtuvo un respetable 4,2% y quedó en cuarto lugar.

Dividido por sexos la diferencia de preferencias se hace notoria. Las damas eligieron la salud como la principal motivación con el 37,4%, el mejor estado físico en segundo lugar con el 30,8% y la diversión como tercera opción con el 22,3%.

Los varones en cambio, a la inversa, optaron por la diversión como principal preferencia, con el 39,7%, el mejor estado físico con el 28,8% y la salud en tercer lugar con el 23,1%.

Scroll al inicio